29 Mar 2020 @miosmosis

¿Como puedo saber si mi ósmosis inversa filtra bien?

Te explicamos una sencilla forma de saber si tu ósmosis inversa está filtrando bien

filtros osmosis inversa

Vamos a estrenar nuestro nuevo blog con un sencillo post que espero que os sirva de ayuda.

Sois muchos los que me preguntáis como saber cuando ha llegado el fin de los filtros y la membrana de vuestros equipos de ósmosis inversa, así que dedicaremos nuestro primer post de la nueva web a aclarar un poco esta duda.

Los filtros, simplemente por cuestiones higiénicas es recomendable cambiarlos al menos 1 vez al año, y si consumimos mucha agua lo podemos apreciar también en el sabor. Pero ¿y la membrana?

Cuando cambiar la membrana

Para saber si la membrana sigue filtrando correctamente el agua, necesitaremos un medidor TDS y comprobar que la presión de entrada no supera los 5 bar

manometro osmosis

 

Presión de entrada

La presión de entrada la podemos comprobar con el manómetro que incorpora nuestro equipo de ósmosis, para ver la presión hay que abrir el grifo dispensador para que el equipo se ponga en funcionamiento y suba la presión.

Medidor TDS

Los medidores TDS, incorporan un electrodo y una pantalla digital que nos dará el valor del Total de Sales Disueltas. Un medidor TDS lo que hace realmente es medir la conductividad del agua, cuantas mas sales mayor es la conductividad y a través de fórmulas matemáticas el software que incorpora nos muestra el valor en ppm (partes por millón), es por eso que mucho medidores de TDS incorporan medición de temperatura, ya que lo necesitan para compensar el cálculo que hacen (a mayor temperatura, mayor es la conductividad).

Lo primero que haremos es adquirir un medidor TDS, si es que no lo tenemos ya. Puedes encontrar cientos de medidores TDS baratos en Amazon, aquí te dejamos una buena lista ---> medidores TDS <---

medidor tds

 

Comprar medidor TDS en Amazon

Para comprobar si los filtros y la membrana de ósmosis inversa siguen filtrando bien, analizaremos el TDS (total sales disueltas) del agua de la red de entrada y apuntaremos su valor.

tds agua de red

 

Después mediremos el TDS del agua osmotizada que sale por nuestro grifo dispensador y anotaremos la lectura.

tds agua ósmosis inversa

 

Cálculo de sales rechazadas

Ahora para saber si los filtros y la membrana de nuestro equipo de ósmosis están funcionando bien haremos el siguiente cálculo.

(Medición agua osmostizada x 100)/Medición agua de red = % de sales no rechazadas

Ésta fórmula nos va a dar el porcentaje de sales no rechazadas, que en un equipo nuevo deberían ser como máximo del 10%-15%.

Para saber el porcentaje de sales rechazadas solo tenemos que restar al 100% el porcentaje de las sales no rechazadas, que según las especificaciones de la mayoría de equipos debe ser como mínimo del 85%-90%.

100 % - % de sales no rechazadas = % de sales rechazadas

Si el porcentaje es mas elevado y la presión de entrada era correcta, quiere decir que la membrana no está realizando bien su trabajo.

Ejemplo práctico

Vamos a calcular el porcentaje de sales rechazadas por uno de nuestros equipos, que lleva funcionando 6 meses con los mismos filtros y esta instalado en el Baix Llobregat (Barcelona) dónde el agua tiene normalmente una dureza de 43 grados y un TDS bastante elevado.

En nuestro medidor TDS hay que multiplicar el valor que aparece en la pantalla por 10, para obtener la medida en ppm. Por lo tanto:

Medición agua osmotizada: 40ppm

Medición agua de red: 650ppm

(40 x 100) / 650 = 6.15 % de sales no rechazadas

100 - 6,15 = 93,85 % de sales rechazadas

Conclusión

Hemos podido comprobar que después de 6 meses nuestro equipo de ósmosis inversa sigue teniendo  una eficiencia mas que correcta al eliminar las sales en su gran parte, así que seguiremos bebiendo agua tranquilamente otros 6 meses mas.

Dentro de 6 meses cambiaremos los filtros y haciendo esta simple comprobación sabremos si debemos cambiar la membrana también.

Esperamos que os haya servido de ayuda y hayamos aclarado vuestras dudas.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad.